“¿CÓMO ESTABLECEMOS LOS MÍNIMOS SI EN LOS PREDIOS TRABAJAMOS CON LA GENTE JUSTA?”

Walter Riegel sobre Reforma Laboral

 

Hasta la facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso llegó el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua para participar de la asamblea de la Asociación de Agricultores de la provincia de Quillota y Marga Marga.

En esta oportunidad, la asociación de regantes, luego de entregar la cuenta anual, ofreció dos contundentes charlas, una de la seremi del Trabajo, Karen Medina, y la otra del presidente de los canalistas de Chile, Fernando Peralta.

PREOCUPACIÓN DE AGRICULTORES

La autoridad laboral dio a conocer los alcances de la Reforma Laboral, desde la óptica del Gobierno, y entregó antecedentes a los agricultores sobre tres pilares fundamentales que establecen modificaciones a la creación de sindicatos y sus atribuciones.

seremi trabajoUno de los puntos que preocupa entre los regantes es la modificación al mínimo de trabajadores, o de emergencia, para continuar con las labores durante una huelga. El presidente de la Junta de Vigilancia, Walter Riegel, expresó esta inquietud a la seremi luego de la exposición: “En los predios trabajamos con la gente justa, cada uno hace una labor específica. Tenemos aprehensión a estas modificaciones ya que este mínimo para nosotros no es tangible, no contratamos colaboradores de más para después reducir el número a un mínimo para trabajar con el mínimo, hay que cosechar, plantar y regar, y los ciclos son muy rápidos y dinámicos y no podemos parar”

Riegel expresó que se necesita tener una flexibilidad laboral en materia del agro debido a lo complejo del trabajo “nuestros colaboradores son personas que trabajan durante temporadas porque los árboles dan una vez al año, y casi todas las cosechas son una vez al año, y necesitamos tener flexibilidad laboral”
Con respecto a la acción de intermediarios para solucionar problemas laborales el presidente de los regantes indicó que: “Somos agricultores y trabajamos el día a día junto a nuestros colaboradores y nos entendemos bien, tener intermediarios distintos a la gente con la que uno trabaja no lo vemos necesario”.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Karen medina, concuerda que el trabajo del agro es complejo y que las Reformas Laborales están destinadas más hacia las grandes empresas, mineras y retail pero que de todas maneras generan espacios de acuerdo y permite herramientas para negociaciones colectivas: “La Reforma Laboral busca ser un espacio para el diálogo y para el encuentro entre las partes. Cuando se avanza en el proyecto de ley se observa la aplicabilidad de estas reformas en los distintos sectores productivos y de servicios. También a través del Estatuto de temporeras se busca mejorar las condiciones de los trabajadores del agro. La Reforma Laboral no pretende perjudicar ni a los empleadores ni a los trabajadores sino fomentar un espíritu de diálogo permanente” puntualizó.