Regantes de la tercera sección solicitan batería de pozos exclusiva

Intendente se comprometió a estudiar la petición. Pozos podrían estar en la zona de Llay Llay.

Corriendo, luego de conocer su permanencia en el cargo, llegó el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, hasta el salón de reuniones en el piso 19 de la intendencia, para entablar una importante reunión con los directores de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Iván Stambuk y Patricio Allende, que estaban acompañados por el gerente de la organización Santiago Matta, el asesor jurídico de la Junta, Francisco Saavedra, y el gobernador de Quillota, César Barra.

La cita fue pospuesta en una oportunidad por agenda del intendente, pero su preocupación por lo que pasa con los regantes logró que se estableciera para el lunes pasado a las 15 horas, inmediatamente después de conocerse los cambios de intendentes en cinco regiones del país.

intendenciaLos agricultores y el gobernador, que hizo un alto a sus vacaciones para estar en la reunión, lograron explicar a Bravo su preocupación por lo que se viene, una temporada muy compleja, ya que las precipitaciones caídas no son suficientes para mantener un riego constante, sobre todo después de cinco años de sequía.

Santiago Matta, indicó que: "Hablamos con el intendente sobre dos temas. Primero le solicitamos un reparto equitativo de las secciones, que ha sido nuestro gran anhelo durante mucho tiempo. Y la construcción de una batería de pozos exclusivo para la tercera sección. Hay que evaluar en dónde y cómo"

Una de las zonas más factibles para la construcción de los pozos sería Llay Llay por la cercanía con la tercera sección "nosotros creemos que unos cincuenta pozos en esta zona podrían palear en parte la escasez hídrica que vivimos" concluyó el gerente.

Decreto sin obligaciones

Matta explicó que la extensión por tres meses del decreto de escasez hídrica que se venció a fin de Mayo, no obliga a la primera sección a cerrar sus compuertas para dejar que el agua del río Aconcagua fluya a las secciones aguas abajo "el Gobierno nos dijo que teníamos que ponernos de acuerdo entre nosotros, pero gracias a que cayó algo de lluvia se logró infiltrar en el acuífero", por lo que los regantes buscarán en los pozos una alternativa más fiable.

28 personas alcanzadas