“NOS VOLVIÓ EL ALMA AL CUERPO”

Agricultores sacan cuentas alegres por agua caída

 

Contestos están los regantes del río Aconcagua por el agua caída durante el jueves. El gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del afluente, Santiago Matta, indicó que el balance es muy positivo y que el evento les da un respiro luego de la sequía que asola a la provincia por más de cinco años "en algunos sectores el agua caída llegó hasta los 150 milímetros y la isoterma se mantuvo alta".

Algunos esteros que estaban secos desde hace mucho tiempo reaparecieron como el caso de Limache y hubo un aumento considerable del río Aconcagua en algunas zonas de la provincia de Quillota.

Aumentos considerables de los caudales, acumulación de agua en el acuífero y reaparición de esteros son parte del balance que entregó la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua.

Es el caso de Romeral, en Hijuelas, donde el afluente llegó a los 250 metros cúbicos por segundo “el riesgo era que el río se cargara hacia un lado y reventara hacia Punta Torrejón destrozando compuertas y desbordando los canales de El Melón, Purutún e Hijuelas, pero gracias a la rápida acción de la Asociaciones de Canalistas del canal Purutún, la municipalidad y Onemi se logró colocar material en las bocatomas y reestablecer el cauce del río” explicó Matta.

Mucha nieve

Dentro del balance el gerente indicó que la nieve que se acumuló en la cordillera es de magnitud: “Hay lugares sobre los 2.500 metros donde la nieve llegó a los dos metros y medio y continuará nevando hasta el martes”, indicó.

El gerente comentó que con el agua caída “nos volvió el alma al cuerpo, porque hasta el 30 de junio teníamos 11 milímetros, lo que es dramático, y sobre todo después de cinco años de escasez severa”

Sobre el acuífero, indicó que con las lluvias y la crecida del río Aconcagua la recarga de las napas subterráneas es muy buena y les permitirá mantener un nivel de riego importante. Lo mismo en el tranque Los Aromos, donde los canales Ovalle y Waddington seguirán entregando agua al tranque que aumentó considerablemente su nivel.