Canal Waddington toma medidas de emergencia por falta de agua

Estimados Accionistas Regantes del Canal Waddington,

Como es de público conocimiento, el Río Aconcagua se encuentra muy deprimido debido a la falta de nieve, como información, el invierno pasado hubo más de un 70% de déficit. Lo anterior hizo que se solicitara la dictación del Decreto de Escasez, el cual fue publicado a principios de enero.

Como continuó la disminución del caudal, se solicitó la intervención del Río Aconcagua, la cual se decretó por la DGA el jueves 1º de Febrero.

Los canales Ovalle y Waddington, realizaron un convenio el cual consistía en llevar la suma de los caudales de ambos canales una semana uno y, la siguiente el otro.

Lo anterior no fue suficiente y se logró la participación de Esval, quienes con la autorización de la DGA y la DOH pudieron, a partir de la semana recién pasada, operar los pozos de Llay Llay para entregar agua a ambos canales, los cuales para lograr llegar a sus regantes, debieron continuar con el convenio semanal.

El día Lunes 5 de Febrero, con la participación de las autoridades regionales (Seremis, DGA, DOH) y, de los cuatro Presidentes de las Juntas de Vigilancias de las cuatro secciones del Río, se logró llegar a acuerdo de que entreguen a las secciones tercera y cuarta, treinta y seis horas de agua los fines de semana, a partir del próximo fin de semana.

En consecuencia:

1)      Dependiendo del volumen de agua del fin de semana, pudiera continuarse o no, con los turnos con el Canal Ovalle.

2)      Durante la semana, continuarán los turnos de ambos canales, de tal manera que se sumen los caudales.

3)      Se estima que los pozos deberán continuar su operación durante los días no fines de semana (el saldo de las 36 horas)

4)      Durante el comienzo del turno en el Waddington y, dependiendo el volumen de ingreso de agua, se mantendrán cerradas las compuertas de los saques de Calera a San Pedro, de tal manera que llegue el agua hasta el final, se estima que se mantendrán cerradas tres de los siete días de cada turno, es decir, de Calera a San Pedro estarán abiertas cuatro días.

5)      En circunstancias que las usurpaciones de agua han aumentado, se ha convenido también con el Canal Ovalle, la cooperación en la vigilancia de ambos canales, denunciando tanto nuestro personal como el de ellos, cualquier situación que se les presente.

6)      Los puntos del 1 al 4, se estarán revisando constantemente y modificando si fuera necesario, todo dependiendo de los volúmenes de agua que ingresen al canal.

Como la situación es desesperante para la mayoría, si no para todos, rogamos conservar la calma y no hacer intervenciones en el canal que pueden perjudicar a los demás y, tal vez, a ustedes mismos. Estamos tratando de superar la situación en la mejor y más equitativa forma posible.