DOH expone sobre construcción de embalses en la región de Valparaíso

doh-embalse-2

La charla se realizó en el salón de reuniones de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua

"Necesitamos de la ayuda de todos los agricultores de la tercera sección" pidió la jefa del departamento de riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, Ivonne Marchant, luego de una exposición que realizó a los directores de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua.

La profesional realizó una exposición sobre los tipos de embalses que se construirán en la región de Valparaíso y cómo el ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, busca el financiamiento para su ejecución.

UN NUEVO MODELO

Marchant explicó que se instauró un nuevo modelo que acorta los plazos de construcción "amarrando" cada una de las etapas. "Antes, los embalses debían pasar cada una de las etapas, los tiempos eran muy largos y cada nuevo gobierno le daba nueva prioridad a los financiamientos, dejando los estudios en una larga espera. Hoy, con la nueva modalidad, se entregan los proyectos en dos etapas y si se acepta la primera, queda "amarrada" la construcción" dijo.

Este cambio de modelo da esperanza al proyecto Catemu. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, había indicado que se presentaría un nuevo modelo en la construcción del Plan Integral Aconcagua agregando baterías de pozos y dos embalses, Pocuro Alto y Catemu, en la cuenca del río Aconcagua.

Gracias al nuevo modelo ya se logró concretar la compra del espacio donde estará el megaembalse.

TRES EMBALSES

Marchant indicó que el ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta de construcción tres embalses para la región de Valparaíso que se construirán antes del año 2028. El primero es el Catemu con una capacidad de 175 millones de metros cúbicos, le sigue Las Palmas, en Petorca con capacidad de 55 millones de metros cúbicos y, finalmente, Los Ángeles, en La Ligua con una capacidad máxima de 30 millones de metros cúbicos.

"Cada una de las construcciones está unida con la otra. Cuando estemos en la construcción de uno, continuaremos con el otro y así sucesivamente" indicó Marchant.

FINANCIAMIENTO PRIVADO

El modelo incluye licitación de privados que serán los encargados de la construcción de los embalses "no tenemos dinero para la construcción de estos embalses, pero podemos asegurar el pago a los privados a través del pago de los usuarios de los canales" aseguró la profesional.

Según Marchant, los regantes pagarán la cantidad de agua que soliciten a través de la Junta de Vigilancia, que será también, la que reciba los pagos de los agricultores y será la intermediaria entre el embalse y los regantes.

"Todas estas medidas son ideas que tenemos para administrar el agua. nunca lo hemos hecho y por ello necesitamos de la ayuda de todos los regantes de la tercera sección para que nos digan si lo estamos haciendo bien o mal y poder adecuarnos a las necesidades de ustedes".

AGUA EN TIEMPOS DE SEQUÍA

Marchant indicó que la construcción de estos embalses es una prioridad de Gobierno para disminuir los efectos del cambio climático en la tercera sección del río Aconcagua "ya pasaron por un período de crisis con una sequía de cinco años. El embalse Catemu se construirá para abastecer a los regantes en tiempos de escasez hídrica. Los regantes seguirán usando sus derechos en las aguas del río Aconcagua, pero cuando falte usarán la que se embalsó que pertenece al Estado a través de los derechos eventuales que tenemos en la segunda sección".