Desconcierto en agricultores por descarte de embalse Puntilla del Viento

 

El anuncio del intendente Bravo echa por tierra todo el trabajo que se ha venido generando por años en busca de una solución concreta.

Se informó que se barajan alternativas que serán informadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Preocupación generó en empresarios agrícolas el anuncio del Gobierno, a través del intendente regional de Valparaíso Ricardo Bravo, de la eliminación del proyecto de embalse Puntilla del Viento como acopio de cabecera en el Río Aconcagua. Representantes de las juntas de vigilancia de la primera y tercera secciones del citado curso fluvial lo consideraron desconcertante porque, según dijeron, echa por tierra un trabajo previo que se ha venido realizando por años con miras a una solución concreta a la sequía.

El pasado martes, el intendente Bravo en su cuenta pública calificó a la escasez hídrica como una "catástrofe silenciosa" que afecta por más de media década a la zona interior de la Región, al tiempo que reiteró que el Gobierno trabaja en un plan integral (Plan Aconcagua). Informó que ya se barajan alternativas para reemplazar a Puntilla del Viento y que serán dadas a conocer prontamente por el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Pocuro

Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, sostuvo que a la fecha no se conoce de ningún proyecto que se capaz de sustituir a Puntilla del Viento, menos aún en el plazo en que podría estar operativo. A su juicio, esa era principalmente la ventaja de esta iniciativa, pues tenía adelantados varios estudios. "Yo creo que es súper categórico, aquí no van a construir nada en el plazo que sí se podría construir Puntilla", aseveró.

Aunque el intendente no lo mencionó en su cuenta pública, la alternativa que asoma con mayor fuerza para suplir el desechado proyecto es el sector de Pocuro Alto en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes. De similar capacidad de acumulación posee una gran diferencia, pues se trata de un embalse "lateral" versus la característica de "frontal" de Puntilla, que se proyectaba en el lecho mismo del río.

"Está Pocuro y otras alternativas, pero eso constituye de nuevo más promesas, más estudios y ninguna obra. Para mí es un aplazamiento de la decisión que se tiene que tomar. No quiero decir que no pueda existir una alternativa a Puntilla del Viento, lo único que estoy diciendo es que se está volviendo a estudiar alternativas que en algún momento fueron descartadas, para ganar tiempo, para dejar a la opinión pública tranquila, pero son absolutamente poco serias", afirmó Crasemann.

El directivo consideró más viable que construir un embalse lateral en Pocuro, establecer una batería de embalses frontales más pequeños pero que en conjunto acopien una cantidad considerable de agua, porque a su juicio es la mejor forma de administrar los excedentes provenientes de las crecidas de caudal. No obstante, desde su perspectiva, esa posibilidad no es bien vista por las autoridades.

Plan Aconcagua

Respecto del denominado Plan Aconcagua que anunciará probablemente la próxima semana el ministro de Obras Públicas -el cual busca generar una serie de proyectos coordinados para dar solución a la escasez hídrica en la cuenca y entre los que se menciona al referido Pocuro, al embalse de Catemu y la ampliación de Los Aromos de Limache-, Javier Crasemann es más bien escéptico respecto de sus alcances.

"Estamos expectantes pero bastante desilusionados porque no se ha considerado la opinión de los actores relevantes… Aquí ha habido una sucesión de malos manejos comunicacionales respecto del tema y falta de seriedad técnica en el asunto. Esperemos un milagro y que salga algo positivo, sentenció el presidente de la Primera Sección, que agrupa a usuarios del río Aconcagua en la Provincia de Los Andes.

Similar preocupación manifestó el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua (Provincia de Quillota), Walter Riegel. "Lo que queremos en definitiva es que se activen las obras luego, y el que parecía estar más listo era precisamente Puntilla del Viento, aprobado por todas las instancias, entonces ahí hay una pequeña contradicción. Ahora, 500 familias, que las respeto por supuesto, pero no pueden pesar más que los usuarios y que todo Viña y Valparaíso que ya están con problemas de abastecimiento de agua".

Lo dichos de Riegel se refieren a la fuerte oposición de unas 500 familias que viven en la zona de inundación y de "sacrificio" del desechado proyecto y que habría que haber trasladado de haber prosperado la iniciativa.

"Por un lado veo un retroceso en cuanto a los tiempos que va a significar partir estudiando de nuevo un embalse lateral. Ahora por el lado del embalse Catemu tengo entendido que están haciendo una especia de vía rápida, pero mientras no escuchemos al ministro no podemos decir mucho", dijo el dirigente de los regantes.